viernes, 25 de marzo de 2011

Año Internacional de la Química


Editorial Correo de la UNESCO Enero - Marzo 2011
Irina Bokova

Nuestra comprensión del mundo material depende de nuestro conocimiento de la química, así como de nuestra capacidad para controlar los descubrimientos de esta ciencia. Los elementos químicos tienen una presencia fundamental en toda la materia conocida y, además, intervienen en todos los procesos de la vida. A la química moderna le debemos la mayoría de los avances terapéuticos, los progresos alimentarios y los adelantos tecnológicos conseguidos en el siglo XX. Esta ciencia no sólo ha revolucionado la fabricación de medicamentos, vestidos y cosméticos, sino también la difusión de la energía y la producción de aparatos tecnológicos. Es fundamental conocer mejor la química para utilizarla mejor, ya que está omnipresente en nuestra vida diaria.
Por iniciativa de Etiopía, las Naciones Unidas proclamaron 2011 Año Internacional de la Química (AIQ 2011) y encargaron a la UNESCO la organización de las actividades correspondientes. Esta celebración constituye un momento excepcional para dar a conocer mejor esta ciencia y su contribución al conocimiento, control y transformación de la materia. También ofrece a la UNESCO una oportunidad para redoblar sus esfuerzos en alguno de sus ámbitos de competencia: la cooperación y la diplomacia científica, el fortalecimiento de las capacidades de investigación de los Estados y la educación científica de calidad para todos, en la que la química desempeña un papel esencial. Al coincidir con la celebración del centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, el AIQ 2011 constituye también una ocasión ideal para rendir homenaje a las científicas y promover la contribución de la mujer a la ciencia. Desde el mismo día de la inauguración del Año Internacional, hemos rendido ese homenaje invitando a la científica Hélène Langevin-Joliot, nieta de Marie Curie e hija de Irène Joliot-Curie, a pronunciar una conferencia en la sede de la UNESCO sobre el papel de la mujer en la química.
El último Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, publicado en noviembre de 2010, ha mostrado la importancia de la ciencia y la diplomacia científica puestas al servicio de la paz y el desarrollo. La investigación fundamental sobre los componentes de la materia requiere medios colosales y la colaboración de un gran número de científicos del mundo entero. De ahí la necesidad de reforzar la cooperación internacional y de repartir mejor los medios de investigación a escala mundial. La UNESCO se dedica a fomentar esa cooperación y ese reparto mediante iniciativas como la del centro de investigaciones SESAME, radicado en el Oriente Medio, en el que la química reviste una importancia considerable.

Texto extraído de: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001906/190645s.pdf.

Para ver todos los artículos de esta publicación sólo debes hacer click en Correo de la UNESCO.

Pictogramas

Los pictogramas brindan información utilizando figuras, dibujos y colores, independientemente del idioma.