martes, 21 de junio de 2011

Hicimos Cristalización!



Cristalización : Al Evaporarse El Solvente Comienza A Cristalizar El Soluto.

jueves, 9 de junio de 2011

Ley de Proust

Proporciones fijas.

    La técnica de Dalton se basa en entender los compuestos como sustancias con una composición definida y característica de elementos, la cual es independiente de la manera en que dicho compuesto se forma (en la naturaleza). Por ejemplo, el amoniaco está compuesto por hidrógeno y nitrógeno, y por cada gramo de hidrógeno hay unos 4,7 gramos de nitrógeno. Esto es así tanto con el amoniaco de París como con el de Hanoi, y si hubiera amoniaco en la Luna sin duda tendría esta misma composición.
   Este supuesto era tenido como cierto por casi todos los químicos a partir del trabajo de Lavoisier. Una vez que éste dejó sentada la nueva química – basada en la idea de elemento y compuesto químico-, gran parte del esfuerzo investigativo de las personas curiosas se volcó a encontrar de qué estaban hechas las cosas y, buscando aún mayor precisión cuantitativa, de cuánto cada cosa. Esto produjo una enorme cantidad de información disponible en los años de Dalton. Sin embargo, la idea fue puesta en tela de juicio por uno de los colaboradores del mismo Lavoisier, Claude Louis Bertholllet[1] uno de los autores de Méthode de nomenclature  chimique en 1787. Berthollet sostenía que las proporciones de cada elemento variaban entre un máximo y un mínimo posible, y presentó resultados experimentales que avalaban lo que decía. Sus resultados e ideas fueron cuestionados por Joseph Louis Proust, quien pudo retrucar muchos de los ejemplos ofrecidos por Berthollet. La disputa entre los dos fue encarnecida. Con el tiempo, los químicos se inclinaron a favor de Proust. Hoy en día, la idea de que las sustancias tienen una composición fija y característica se conoce como Ley de Proust, a pesar de que aún mucho antes de sus trabajos la idea era considerada como de sentido común.
Es casi seguro que John Dalton sólo se enteró de esta disputa (que se realizo a través de publicaciones especializadas) después de haber consolidado su teoría  atómica. De todas formas, en pocos años las ideas de Dalton quedaron asociadas con las investigaciones de Proust.


Texto extraido: Gelon, G. (2008) , Había una vez el  átomo o cómo los científicos imaginan lo invisible, Bs. As. , Argentina: Siglo XXI





[1] Berthollet fue un químico de inteligencia penetrante, del que normalmente habla poco. Fue un favorito de Napoleón, quien lo llevo a Egipto como parte de su séquito científico. Berthollet trabajó arduamente durante su carrera para crear un sistema teórico que amalgamara las ideas de Lavoisier con las viejas nociones de afinidad entre las partes de una sustancia.

jueves, 2 de junio de 2011

Métodos de fraccionamientos

Cromatografía

Imagen de cromatografía de tinta negra en tiza, realizada por Nicolás Barrios de 3º3