martes, 5 de abril de 2011

Sistemas y mezclas

“Estudio de los sistemas materiales.

Una ciencia muy en boga en la actualidad es la criminalística. Cuando los técnicos llegan al lugar del hecho deben primero delimitar la escena del crimen, o sea definir hasta dónde llega la escena y que parte es entorno, es decir, definir el sistema y delimitarlos para lo cual acordonan una zona…
Aquí queda definido cuál es el sistema y cuál el entorno, pero también se debe estudiar cómo interaccionan entre ellos. Se debe destacar que casi todas las escenas del crimen son sistemas abiertos…
En este punto...se debe evaluar qué muestras son importantes para ser trasladadas y analizadas exhaustivamente en el laboratorio. Cada muestra se debe guardar teniendo en cuenta la precaución de no contaminarla. Casi todas las muestras son sistemas cerrados de manera que no puedan intercambiar materia con el ambiente.

Mezclas heterogéneas.

Al llegar al laboratorio, se llevan a cabo diversos estudios, como una identificación de ADN de diferentes muestras o estudios toxicológicos.
Una investigación toxicológica consiste en un conjunto de procedimientos analíticos que comprenden la aislación, identificación y determinación cualitativa y/o cuantitativa de tóxicos presentes en diferentes muestras. Uno de los exámenes toxicológicos frecuentes es la investigación de cocaína en una muestra de sangre. Pero la sangre es una muestra heterogénea y la cocaína se encuentra disuelta en la fase de plasma.
El primer paso de la investigación toxicológica comienza entonces separando fases de la mezcla de sangre. Para ello se introduce una muestra de sangre en la centrifuga.
Al extraer el tubo de la centrifuga se observan a simple vista tres fases: el plasma sanguíneo de color amarillento (fase superior), los glóbulos blancos o leucocitos (fase intermedia) y glóbulos rojos eritrocitos o hematíes (fase interior).
El plasma sanguíneo está formado por agua donde se encuentran disueltos entre otras cosas glúcidos, lípidos, proteínas y desechos. El plasma se traspasa a otro recipiente con la finalidad de extraer la cocaína. En este punto no se puede recurrir a métodos de separación de fases debido a que la droga está disuelta. Se recurre a una técnica de fraccionamiento…en este caso la cromatografía” (Rebollo y otros (S/D), p.11 y 12).

Bibliografía.
Rebollo, C. (S/D). Química 3º. Montevideo, Uruguay : Textos del Sur.