martes, 26 de abril de 2011

Plomo en el barrio.

El plomo en La Teja.

En La Teja el problema del plomo es de larga data. A principio de 2001 se empezaron a conocer los primeros casos de niños/as que estarían contaminados con plomo. En las zonas donde surgieron las primeras evidencias hay varias industrias que podrían estar implicadas en la contaminación, como fábricas de pinturas, fundiciones, etc.
La contaminación por plomo en los humanos, se puede dar por: vía inhalatoria y por vía digestiva. En la primera se trata de sustancias gaseosas que contienen plomo, por ejemplo, el respirar el humo emanado de una fundición de metales. Por la vía digestiva, más común, sucede por ejemplo al tomar agua que pase por una cañería hecha de plomo.
Los efectos de plomo en el organismo humano varían según los niveles en sangre. El límite establecido para efectos nocivos es de 10g/dL (=1x10-6) de sangre. El plomo por encima de esta cantidad, en sangre, afecta los sistemas del organismo, particularmente el sistema nervioso. Los/as niños/as son más susceptibles a los efectos tóxicos.
Algunos síntomas de la contaminación por plomo son: dolor de cabeza, falta de apetito, insomnio, problemas estomacales, irritabilidad, etc.
Los/as niños/as con niveles de plomo en sangre, de La Teja, tuvieron un promedio de 20g/dL de sangre. Los efectos del plomo pueden revertirse con un tratamiento adecuado. Las formas de prevenir la contaminación son variadas entre ellas:
- Realizar la limpieza con paños húmedos o agua, evitando levantar polvo.
- Frecuente lavado de manos, siempre antes de ingerir alimentos.
- No utilizar agua caliente directamente de la canilla para beber o cocinar.
- Lavado de frutas y verduras crudas.
- Dieta con aportes de hierro y calcio, etc.
La contaminación por plomo, no sólo se da en La Teja, sino en otras partes de Uruguay y del mundo. Informarnos y aprender sobre la contaminación y sus efectos es también la mejor manera de prevenir daños, y eso sólo depende de cada uno/a.

Bibliografía consultada:
Amorín, Carlos; “Plomo para toda la vida”; Ed. Nordan; MVD, 2001
Capurro, Eloisa; Revista Qué Pasa, Diario El País, Nº429; MVD, 2008
http://www.ciat.hc.edu.uy/contaminacion_con_plomo.htm